Meltdown (o mierdón para los amigos)
Frustración, sobre estimulación sensorial, pérdida de control. ¿Te has sentido incapaz de evitar perder el control? Desde que sé que soy autista y que el #meltdown es una reacción externa a una sobrecarga y frustración, no me siento tan avergonzada y culpable. #soyautista
Pero, ¿qué me ha llevado al colapso? Pues un cúmulo de situaciones pero el detonante lo eclipsa todo y me encallo en bucle. A mi me va bien recordar que es un episodio pasajero que no me define y aceptar que es una suma de varios factores, no sólo el detonante.
He detectado que si me hablan con tono de voz calmado y respetan mi espacio vital me baja la sobre carga sensorial y la frustración.
Hablar de lo sucedido sin ridiculizar o juzgar ayuda a entenderme y no flagelarme. Un meltdown mal tratado puede ser traumático para todos.
La prevención de los MeltDowns está en el auto conocimiento. Saber cómo estoy y qué necesito me ayudará a saber qué herramienta de autoregulacion emocional y sensorial he de usar y también cuando. Dormir adecuadamente. Moverme. Poner límites. Decir no, priorizarme…
Si eres un familiar de una persona autista recuerda que no lo podemos evitar y cuando pasa lo hemos de transitar.
Se pueden prevenir pero no podemos entrar en frustración si se escapa alguno.
La clave está en tratar con respeto, sensibilidad y empatía, aunque cueste.